
Brave, el desarrollador de navegadores centrado en la privacidad, ha lanzado su propio motor de búsqueda, el imaginativamente llamado Brave Search. La versión beta del motor de búsqueda ahora está disponible para todos los usuarios de Brave como una opción de búsqueda en el escritorio, Android e iOS, y está disponible para otros navegadores en search.brave.com.
Anunciado por primera vez en marzo de 2021, Brave Search se basa en el proyecto Tailcat. Tailcat fue desarrollado por el equipo detrás del ahora desaparecido motor de búsqueda Cliqz y fue adquirido por Brave a principios de este año. El nuevo motor de búsqueda, promete la firma, no incluirá “métodos o algoritmos secretos para sesgar los resultados”.
De acuerdo con el espíritu de privacidad del proyecto, el motor de búsqueda ofrece una “búsqueda totalmente anónima”; no recopila las direcciones IP de los usuarios ni personaliza los resultados en función de la información de identificación como lo hace Google. En su lugar, utiliza el índice independiente de sitios web de Tailcat y se basa en la filosofía de que “el usuario es lo primero, no las industrias de la publicidad y los datos”.
Con ese fin, el motor de búsqueda tiene la intención de lanzar una opción de búsqueda paga sin publicidad junto con su oferta gratuita con publicidad.
Las funciones futuras incluirán Goggles, una forma de filtrar los resultados de acuerdo con las preferencias del usuario, con los usuarios capaces de compartir sus modelos de clasificación seleccionados con la comunidad. Brave también planea hacer que su índice esté disponible “para impulsar otros motores de búsqueda”.
En una declaración que acompaña al comunicado, el director ejecutivo Brendan Eich elogió a Brave Search como “el motor de búsqueda más privado de la industria, así como el único motor de búsqueda independiente”. A diferencia de otros motores de búsqueda que rastrean a los usuarios o no ofrecen sus propios índices, dijo Eich, el motor de búsqueda ofrece “una nueva forma de obtener resultados relevantes con un índice impulsado por la comunidad, al tiempo que garantiza la privacidad”. Brave Search, la cruzada de privacidad basada en criptomonedas de Brave, es la última de una gama de productos de la compañía que preservan la privacidad, en particular su Brave Browser con tecnología criptográfica. El navegador ofrece un modelo alternativo a la web basada en anuncios, en el que los usuarios obtienen tokens de atención básica (BAT) por optar por ver anuncios que preservan la privacidad. Desde su lanzamiento, Brave ha desarrollado su oferta con aplicaciones móviles, una billetera de criptomonedas en el navegador, un lector de noticias curado y una transmisión de video. En febrero de 2021, la empresa anunció planes para construir su propio agregador de intercambio descentralizado (DEX), que ofrecería descuentos para los titulares de BAT. Brave Browser Review (2021): gane tokens mientras navega Sin embargo, no todo ha sido fácil para la empresa de navegadores. En febrero de 2021, la compañía reveló que su navegador Tor integrado había estado filtrando direcciones .onion privadas a proveedores de sistemas de nombres de dominio. Si bien se corrigió el error, el vicepresidente de TI de Brave, Ryan Watson, había admitido previamente en una discusión de Reddit que “Brave with Tor no brinda el mismo nivel de privacidad que el navegador Tor, si tu vida depende de permanecer anónimo, usa navegador.”




